top of page

ACTIVIDAD No. 1

RESULTADOS DE LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO Propuestas:

1. Jhon Fernández: El departamento de norte de Santander es una de las zonas carboníferas del país y está ubicada al noreste del país, en los límites con la República de Venezuela. Es una zona bastante extensa que abarca unos 18 municipios del departamento de la cual se destacan las áreas de Zulia, Cúcuta, Tasajero y Toledo. Las reservas en esta zona son de 68 MT; se encuentran carbones bituminosos, de contenidos medios a altos en volátiles coquizables. Una gran parte de la población depende económicamente de la actividad minera y en este tipo de actividades el nivel de riesgo es demasiado alto debido a la exposición de ambientes laborales con poca ventilación, a las explosiones, a los constantes derrumbes y atrapamientos por parte del material dentro de las franjas de excavación. Personalmente he escuchado de muchos casos en los que algunos de los accidentes fatales se han presentado debido a la falta de atención inmediata por parte del mismo personal de la mina, que aunque reciben constantemente capacitaciones sobre atención prehospitalaria y atención primaria, por falta de conocimiento inmediato del suceso no se presta dicha atención siendo fatal para los involucrados. Por todo esto, es que veo la necesidad de implementar un sistema de comunicación por radioenlace debido a que se requiere que los equipos sean inalámbricos para la facilidad de los trabajadores y por las extensiones y bifurcaciones de las betas, aplicando y aprovechando de esta manera los avances tecnológicos de las comunicaciones. La restricción más representativa que considero para la implementación seria que los equipos deben ser a prueba de explosiones, la parte económica y la ubicación de las antenas en las zonas para abarcar la totalidad de las excavaciones y mantener la línea de vista. Como solución considero que se pueden implementar intercomunicadores que pueden ser portados por zonas o en lo ideal por cada trabajador para que reporte de inmediato un suceso o para que la persona encargada de la supervisión haga un escaneo del personal con intervalos de tiempo con el fin de identificar el bienestar de los mismos. El sistema seria de comunicación por radiofrecuencia para que los equipos sean a prueba de explosiones e inalámbricos debido a la extensión de los betas de excavación, y las antenas de emisión y recepción serian instaladas de manera estratégica para que mantengan la línea de vista.

2. Juan Fernando Álvarez: La región donde desarrollo mi trabajo como Técnico en instrumentación y control de procesos es en el departamento del Casanare, zona que tiene una gran extensión de terreno y donde cada vez más se está abriendo la posibilidad de abrir vías y acercar más esas zonas remotas. En la actualidad las necesidades de comunicación en el Casanare son fundamentales, de ahí se ve la necesidad de mejora de las transmisiones de audio y video desde cualquier punto geográfico, de esta manera se aporta a mantener informado a todas las personas, de toda la información que se está generando casi en tiempo real, estas transmisiones deben ser de excelente calidad; situación que exige el uso de medios como microondas portátiles y el sistema satelital portátil, con las cuales se pueden enviar señales análogas o digitales de audio y video, aprovechando los canales de envió de información. En la actualidad la comunicación en muchas zonas del Casanare es bastante limitada con lo que se ve la necesidad y a la vez la oportunidad de mejora en cuanto a este aspecto. Las crecientes necesidades de servicios de telecomunicaciones y el desarrollo de la red de comunicaciones involucran las tendencias tecnológicas y los correspondientes compromisos en pro de lograr la integración regional con otras redes y por ende la complementación de algunos servicios requeridos por los usuarios de los medios de comunicación. Así de esta forma además se podría implementar también más y mejores sistemas automatizados que pudiera monitorear procesos y que fueran controlados además remotamente, dando un importante empuje en la parte industrial en el llano principalmente en la parte de exploración de hidrocarburos que es un factor importante en el impulso del desarrollo y progreso de la región.

3. Wilmer Fabián Garnica Parada: El municipio de chinacota en norte de Santander cuenta con 19876 habitantes, es uno de los atractivos turísticos más importantes del departamento, no solo por su clima, que además de ser el ideal para las personas que quieren vacacionar, sino que cuenta con una zona de cabañas que resulta confortante a la hora de tomar tiempo libre, su gente brinda una amabilidad especial, el sitio que es del agrado de los norte santandereanos visitar, trabajar y que últimamente se ha vuelto un lugar en el cual emprender cualquier tipo de negocio que brinde un servicio o comercial fructifique de manera inmediata la problemática de este sector es que tanto como en el área urbana como el área rural no cuenta con un servicio de internet confiable, de ahí resulta la propuesta de implementar un radioenlace desde la ciudad de Cúcuta hasta el cerro pecho-vaca, cerro que está ubicado en el municipio de chinacota y tiene vista de la totalidad del municipio. El cerro donde se ubicarían los equipos goza de una excelente vía para el acceso y a menos de 10 minutos del casco urbano del municipio de chinacota, la ruta que sigue la electrificadora tiene 1,4 kilómetros dato que se tendría en cuenta si se quiere cablear. La propuesta es implementar un enlace desde Cúcuta (san mateo) y chinacota (pecho-vaca) esto para ampliar el acceso de internet de los chinacotenses que lastimosamente es muy limitado y caro. En estos momentos el municipio tiene una red cableada de fibra óptica, servicio que es de uso privado y ha generado malestar en los habitantes del sector. Cúcuta está a 45 km de distancia y la zona de Cúcuta elegida para el enlace será san mateo. Contamos con factibilidad positiva y línea de vista plena.

4. Arley Wilson Ijaji: Contexto: En Norte de Santander hay un municipio azotado por la violencia, escuchamos su nombre en los medios de comunicación que dan a conocer noticias no muy agradables, este municipio tiene como nombre Tibú, situado en el nordeste del país, en la frontera con Venezuela y a orillas del río Tibú. Dentro de las ciudades más pobladas de Colombia es el número 160, y es la sexta ciudad del departamento después de Cúcuta, Ocaña, Villa del Rosario, Los Patios y Pamplona. Cuenta con una terminal aérea y se conecta por carretera nacional con Cúcuta, Ocaña y El Tarra. Según el último censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (2005) la población de Tibú asciende a 34 733 habitantes, de los cuales 11 925 viven en la cabecera municipal propiamente dicha y el resto habita en corregimientos como La Gabarra, Campo Dos, Tres Bocas, Pachelli, La Cuatro, entre otros. Geográficamente se encuentra ubicada en el valle del río Catatumbo y sus diferentes afluentes. Su extensión territorial es de 2.696 km², su altitud es de 75 m. sobre el nivel del mar y su temperatura media es de 32° C. Limita hacia el norte y oriente con Venezuela, el sur con los municipios de Cúcuta y Sardinata, y hacia el occidente con los municipios de Teorama, El Tarra y San Calixto.3 Restricciones: Costo de ampliación de banda única de internet para la comunidad, Dificultad de acceso a docentes y médicos al área rural a pesar de ser una zona petrolera el conflicto aleja a esa zona del país con el resto del mundo, relegando a esta comunidad a la información con inmediatez, oportunidad y veracidad, donde ellos pueden ser parte importante del poder de la comunicación. Solución: Ecopetrol y las demás contratistas tienen su base principal en el casco urbano y cuenta con posos en diferentes sectores rurales del mismo, tienen un valor agregado y es que poseen infraestructura como torres auto soportadas, antenas de microondas, antenas de comunicación celular y antenas con enlaces microondas para comunicación de internet de canales dedicados para la parte administrativa y sus contratistas. Se puede es solicitar apoyo a Ecopetrol para que permita instalar en sus torres una antena repetidora para mejorar las señales existentes e implementar la instalación de un canal dedicado en la banda de 700 MHz para la comunidad, soportando y capacitando, en el uso adecuado de los sistemas y puedan acceder a cursos virtuales que ofrece el SENA y demás instituciones universitarias como la UNAD, para mejorar su nivel educativo, permitiendo de esta manera más y mejores puestos de trabajo en el municipio de Tibú Norte de Santander.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page